sábado, 24 de abril de 2010

Matrereando

APRETAUUUUUUU!!VENGA A COMER!!!

Le grité dende la radio

y respetando el horario

de matear en las mañanas

puse música temprana

de esa crioya y bien campera

que iba diendo campo ajuera

con mis antenas de lata.

Ansina que preparé

mi brasero negro y viejo,

que aunque un poco desparejo

me sirve pa cocinar

.y mi pava calentar

con el calor de sus brasas

mientras me entibia la casa

y me ennegrece el lugar.

Busqué mi oya de aluminio

que alguna vez jue briosa

y áura negra ta por juera

y engrasadita por dentro

pa preparar el alimento

para mi ilustre invitado

El señor Justo A. Pretado

gaucho de mucho talento.

Mientras la radio cantaba

milongas y vidalitas,

vi que andaba una mulita

cerca de unas pajas bravas.

Y .obedeciendo a mi agüelo

que sus consejos me daba

y yo atento lo escuchaba

porque él era inteligente,

y ansina me sentenciaba:

- vea Hilacha, que a las mulitas

- hay que cazarlas de frente”

Y de frente la cacé,

justo en frente de un aujero!

que resultó un hormiguero

de hormigas muy coloradas

de esas bravas y enojadas

que pican de cuerpo entero.

Con la mulita abrazada,

media ceboya, una ráiz,

algunos granos de máiz

agua , sal y algún yuyito

cociné un estofadito

eso si, de olor ¡julero!

En eso escuché una voz

cerquita de la tranquera,

sin desensiyar siquiera,

me gritó muy enojado:

-¡yo deso no via comer!

con el puño levantado

me dijo:- me estraña Hilacha!

usté también hace guiso,

LOS CRIOYOS COMEN ASAU!

Entonces me le acerqué

lo yevé hasta la cocina

mientras sacaba la tapa

y mostraba la comida:

-fíjese don Apretau

son grandes sus pretenciones,

digo más bien : ilusiones

¡de qué guiso me habla usté!

-¡del guiso de Tapalqué

con porotos y cordero!

ya lo sabe el pueblo entero

no somos crioyos cuñau!

Semos gringos, afrancesados

semos un mezcla indina

una receta e’ cocina

con un nombre enquivocáu.

Yo mirando mi estofau

le dije:- seré sincero

si alguien cocina un cordero

será un cordero afanado.

EL GAUCHO HILACHA

( y no me le via quedar cayado!)

No hay comentarios: