martes, 13 de abril de 2010

TAPALQUENEROS MEMORIOSOS


Esta casa siempre me recordó a la entrada de un templo greco-romano o a los que tantas veces vimos en los libros de historia, del Renacimiento, por la forma de su ventanal y ciertos detalles que un erudito en la materia explicaría mejor que yo.
¿De quién era esta casa?¿quiénes fueron sus constructores?
Sería interesante ver, como sucede en edificios de este tipo, el nombre del arquitecto.
Seguramente es italiano.

Y acá viene el tango!

Ya es muy pesado para quien no tiene
ni un canto amigo que achique penas,
ni una sonrisa que en la tarde espere,
ni una esperanza de llegar de vuelta.
Sería mas fácil caminar si en mi equipaje,
llevara un resto de ilusión, un sueño.
Pero tus manos, sin piedad, rompieron
todos los sueños de mi corazón.


------BEBA LAPASTA-------

8 comentarios:

BEBA dijo...

ESCRIBE QUELA A MI CORREO (lo transcribo porque no tiene desperdicio):
HOLA BEBA CÓMO ANDAMOS?
LA CASA NUEVA EN MEMORIOSOS PUEDE SER LA DE DON RAMÓN MORA'? EN FRENTE A LO MABEL PICA...
ME PARECE ESA.. ERA SÍ MUY EUROPEA DE NO SÉ QUE ETAPA DE RENACIMIENTO.-Y EL Y SU ESPOSA LE HACÍAN JUEGO, PERSONAS TAN EDUCADAS, ATENTAS Y SENSIBLES COMO TODOS LOS MORA.- SUS HERMANOS, AMANCIO, TERESA Y CATALINA TAMBIÉN AMOROSOS Y RADICALES TODOS COMO YO JAJAJ.-
PREGUNTO POR ACÁ. POR MI CORREO, PARA NO PASAR POR CARGOSA QUE EN EL ANTERIOR ME COPÉ CON GLADIS, EN EL RECUERDO DE LAS 31, ME ENCANTÓ, ALLÍ ESTÁ LA CLAVE......ESTE BLOG O ESTA SECCIÓN DEL BLOG PARA LOS QUE ESTAMOS AFUERA HACE MUCHO TIEMPO, ES SUPER RECORDATORIA.-
NO SOLO DE NUESTRAS VIVENCIAS, SINO DE LA HISTORIA DE TAPALQUÉ , CON SUS BARRIOS, SUS COSTUMBRES , SU GENTE VALIOSA Y MARAVILLOSA DESDE TODAS LAS ACTIVIDADES EN LA SOCIEDAD TAPALQUENERA.-
ES POR ESTO QUE SIENTO QUE DEFENDÍ EN SU MOMENTO TU IDEA CREADORA, QUE NO ES SOLO ADIVINAR CASAS COMO UN JUEGO, ES TRAER LA MEMORIA COMUNITARIA, TAPALQUENERA DE ALMA,RECORDAR LAS PERSONAS VALIOSAS EN TODOS SUS ASPECTOS, POBRES Y RICOS, CON TÍTULOS O SIN ELLOS,QUE PESARON EN EL HACER DE LA CIUDAD, DESDE EL EDUCATIVO, RELIGIOSO, DEPORTIVO, COMERCIAL, POLÍTICO,. TODOS PUSIMOS (ME INCLUYO) UN PEQUEÑO GRANO DE ARENA, PARA HACER UN TAPALQUÉ PUJANTE COMO ES HOY.-
ME EMOCIONA LEER EL DIARIO(MIRÁ LO QUE DIGO)... ENCONTRAR LOS HIJOS Y NIETOS DE AMIGOS Y CONOCIDOS EN DISTINTAS ACTIVIDADES ES MUY LINDO, PARA LOS QUE NO ESTAMOS ALLÍ VER NUESTRA CIUDAD TAN HERMOSA.-

BEBA dijo...

Si Quela, esa es la casa, la misteriosa casa de Don Ramón Mora y doña María, cuyo apellido vasco era un tanto difícil de pronunciar

M. M. dijo...

Hola! El apellido de la señora de la casa en cuestión, era (perdón si lo escribo mal), Auscarriaga. Recuerdo que nos preparó la coreografía de una danza para algún acontecimiento de la Escuela Nacional 158, que se realizó en el Cine Teatro Tapalqué. Una señora muy dulce y agradable en el trato. Además, vecina del barrio las `31 Norma.

BEBA dijo...

Gracias Norma!
Si mal no recuerdo, tenía un cierto parentesco o amistad con la recordada señora Leocadia E. de Capdevila, segunda esposa del Historiador Capdevila padre.

quela dijo...

SI,Norma ,su nombre era María Oscarriaga, apellido vasco, y era prima de Leocadia, creo era así su relación fliar.-ambas verdaderas damas en su verdadero sentido.-Bueno es recordar estas personalidades tan tradicionales de la cultura de Tapalqué como esta sra. relacionada al apellido Capdevila, ilustre si los hubo.- Besos chicas

BEBA dijo...

¿y el tanguito?
Mañana lo traslado al otro enigma.

BEBA dijo...

Acaban de informarme el grado de parentesco entre estas familias: Doña María Hauscarriaga era hermana de Juanita, madre de Pocho Capdevila. Leocadia ( segunda esposa de su padre) era amiga de la familia, su apellido era A. Echeverry.

quela dijo...

El tango es EQUIPAJE de ARTOLA Y BAHR que buena la aclaración del parentesco, mi abuela era amiga de María y de Leocadia, y tomaban el té en lo don Ramón, y me contó esa relación, seguro entendió mal pues tenía 80 largos y yo la aprendí mal.- Besos