jueves, 1 de abril de 2010

Tapalqueneros memoriosos


Cuántas veces recorrí esta calle de ida y de vuelta camino de la escuela...
Me parece ver a una anciana de oscuras ropas, con el mate en la mano, mientras sus hijos trabajaban horas y horas.
Destino de inmigrantes, hacer la América.
Trabajar hasta que se pone el sol y un poco más aún.
Ya no están, se los llevó el tiempo.
O acaso están en los recuerdos de los tapalqueneros memoriosos...

Como este tango casi desconocido que la orquesta de Ricardo Tanturi me regala en esta tarde de abril:

Barrio mío, calles mías,
vengo de otras con hastío.
Rosas de melancolía
me añoraban alegrías
de malvón...
Altas casas me apresaban,
y por éstas suspiraba:
sombras de zaguán,
patios con parral
y ancha bendición de sol.

Calles mías, barrio mío...
¡tu hijo pródigo soy yo!
Malvón, balcón y sol,
sobre el olvido
se han encendido
como nuevas luces...
La carga de años
se aligera y huye.
Los desengaños
un mal sueño son.
La flor, es su querer.
La reja, una canción.
Los muros, mi niñez
de cielo y sol...
¡Malvón! Humilde flor
que se arrincona;
y en su aroma
que se asoma
me retoma
el corazón.

BEBA LAPASTA

5 comentarios:

quela dijo...

EL TANGO ES "MALVÓN" DE ARONA Y GARCÍA GIMÉNEZ, MUY ANTIGUO,. LA CASA NO LA SACO, RECORRO CON MI MENTE DESDE TU CASA HASTA LA ESCUELA 1 EN AMBAS VEREDAS Y NO LA RECUERDO PERO CUNADO ALGUIEN LA SAQUE, SEGURO LA CONOZCO,JAJA.- BESOS

BEBA dijo...

Muy bien Quela!
¿Viste que letra hermosa la del tango?
Una pista: calle Belgrano.

graciela dijo...

En esa casa funcionan las oficinas de las hnas Livio. La casa está ubicada en Belgrano entre 9 de julio y Pedro aguer. No se a quien pertenecio antes...

BEBA dijo...

Efectivamente!!!ahora te falta adivinar un poco, pregúntale a tu hermano, seguro que no se olvidó! Dale que vas primera!!

Cristina Molloy dijo...

Hola Beba. Esta casa si mal no recuerdo pertenecio a la familia Alvarez, recuerdo perfectamente a Laura y a su hermano Modesto.Besos