domingo, 11 de abril de 2010

TAPALQUENEROS MEMORIOSOS


A pocas cuadras del "Barrio las 31", se encuentra esta casa.
Quien más, quien menos, ha debido acudir a ella?
Solamente podrán recordarla sus asiduos visitantes a lo largo de años y años y no por ser amigos de la familia, precisamente.

Mientras les dejo un tango y una pista para calmar su dolor.
Tal vez la clave está ahí, en el dolor y en la ausencia momentánea del morador que ha salido... Veamos...

Dónde estás?
En mi voz que lleva el viento,
el dolor de cien recuerdos
que preguntan, ¿dónde estás?
¿Donde estás?
En que ciego torbellino
se enloquece este destino
que nos quiso separar.
¿Dónde estás?
Que palabra he de decirte
amor, que pueda rescatar tu corazón,
si al llamar
a mi vida en este grito
que te busca enloquecido
preguntando, ¿dónde estás?


------BEBA LAPASTA-------

11 comentarios:

quela dijo...

ESPERO NO EQUIVOCARME, CREO QUE ES LA CASA DEL DR. DOTTI, DONDE A MIS 11 AÑOS, ME PUSO MIS ORTODONCIAS CON TANTO DOLOR COMO DECÍS EN EL COMENTARIO, ESTOY CASI SEGURA, POR QUE SE VE LA CHAPA, FRENTE A LA NEGRITA, DONDE PARA CALMAR MI DOLOR PAPI ME COMPRÓ UN LINDO HELADO QUE LE PREPARÓ MARÍA.-

BEBA dijo...

Así es Quela!
No te has equivocado.
Ahora sólo me resta averiguar por qué se llama así el Barrio las 31.
Un abrazo!

quela dijo...

TENGO ENTENDIDO, LO QUE LO ASEGURO QUE SEA ASÌ PUES SON RECUERDOS MUY VAGOS...QUE CHONA ARIAS LE HABRÌA PUESTO ESE NOMBRE, EL CENTRO DE REUNIÒN ERA EL ALMACÈN DE HOMDARRÈ FRENTE A LO DE CHIN,...Y TENÌA CONNOTACIONES DEPORTIVAS,. NO PUEDO APORTAR MÀS, YA SALDRÀ UN MEMORIOSO MÀS EXACTO.-BESOS

BEBA dijo...

Gracias Quela, seguramente Carlitos Fittipaldi, que es pariente y vive en el barrio, me dará la información.
Otro abrazo tapalquenero para vos...y memorioso también.

Tapalqueneros dijo...

Si bien el espacio es limitado, resumiendo les cuento que existen dos versiones en torno al nombre ¨Las 31¨, las dos relacionadas con el juego y con Chingo Lezcano. La 1º me la narró Chingo personalmente y se refería a un juego a la taba que practicaba un vecino. La 2ª se refería a una anécdota protagonizada por el mismo Chingo, en una partida de truco en el Club Atlético. Pero, más allá de su nombre, la historia del barrio está relacionada con la música: don Ubaldo y Eduardo Arias, Chingo Lezcano, Tito y Chito Fulco, los Hnos Massey, Juan Pagés, el maestro Rodríguez, Coco Fittipaldi, Mike Aguirre, Mario Bazán, Garo Lezcano, creo que uno de los chicos de Midón y otros nombres que alguien más memorioso podría agregar. Todos talentosos y excelentes vecinos. Debo decir que cuando se oía en el barrio el rasguido de una guitarra,para allá salíamos y se formaba enseguida la rueda de amigos que se disponían a escuchar y a aplaudir. Hace un tiempo, escribí la historia del Barrio contada por los vecinos, cuando la encuentre la publicaré en el blog. Para ese pequeño libro, escribí un soneto que terminaba así:
¨Las 31 lo llamaron hace tiempo,
con música acuñada en sus cimientos,
que hoy renace en cada guitarreada. Chau a todos Gladis

BEBA dijo...

No me alcanzan las palabras para agradecerte esta información y espero ansiosa la historia del barrio contada por los vecinos y tu soneto.
Gracias Gladis!
Genial como de costumbre!

quela dijo...

HAY GLADIS!! HAS HECHO SALTAR MI CORAZÓN, TANTOS NOMBRES RECORDADOS Y QUERIDOS, EDUARDO ARIAS CANASTA, AMIGO Y AYUDANTE DE MI CASA, GARO, COCO, MARIO Y LOS COMPAÑEROS DE FRANKLIN EN LA TÍPICA LOS AMIGOS, CUANTOS RECUERDOS, ERA MUSICAL EL ASUNTO , NO FUTBOLERO COMO YO CREÍA, MI RECUERDO NO LLEGABA A TANTO.- TE AGRADEZCO ESTA PERLITA,. UN BESO

quela dijo...

El tango es DONDE ESTÀS dde Manuel Sucher y Carlos Barh lo habìamos olvidado.- besos

quela dijo...

El tango es DONDE ESTÀS dde Manuel Sucher y Carlos Barh lo habìamos olvidado.- besos

BEBA dijo...

Y con esta respuesta pasamos a otro enigma.
Nos vemos en breve.

Tapalqueneros dijo...

Quela: El músico Don Eduardo Arias -que yo menciono- era el papá de Canasta. Creo tocaba el bandoneón.
Y una perlita al margen: Chona, hijo de don Ubaldo tiene ahora una parrilla ¨Ubalú¨ en el ¨Barrio Las 31¨ donde se come riquísimo. El nombre es en homenaje a sus padres Ubaldo y Lucía. Pequeñas y grandes historias de barrio donde la familia tenía un lugar preferencial. Gladis