viernes, 23 de abril de 2010

MATREREANDO




AMANECIENDO

Hilacha, vengo a toriarlo
puej su arradio se ha cayáu,
denó, yo no le he escucháu,
ansina contestemé.
Ando medio alborotau
y el corazón late juerte
en este tiempo cuñáu.
Cuando el frío dentra al rancho
cortando campo aparcero
y ya se enciende el brasero
mientras viene amaneciendo,
y la tiznada gimiendo
avisa que el agua ejtá
pa empezar el cimarrón.
¡Ej momento y ocasión
pa soltar los sentimientos
y cantar igual que el viento
sigún cuadre compañero.
desenfundo la encordada
en ceremonia discreta
hago sonar la bordona
voy templando el estrumento
y ya nacen al momento
loj versos amontonáus
y se cruzan como cuises
claros a veces hermano
y otras veces enriedaus
como puñáu de lumbrices.
Ej que no soy un Larralde.
ni tampoco el Zorzal crioyo
Yo soy un gaucho que canta
al igual que el pajarito
por eso me importa un pito
si entono o si me embaruyo.
Cada cual dice lo suyo
y a su manera, cuñáu.
Que el destino ansí lo quiso
y aquí viene la cuestión!
¿Sabe Hilacha que el pobláu
más crioyo que el mate amargo
Ej la capital del guiso?
Lo dijo un chancho petiso
y hay que acatarlo ansina
pa mi vino digitáu
pa patiarnos el asáu
que vino con jundamento
y es TRADICIÓN muy campera.
No dejo de comprender
que ansí como nos gobiernan: ejtá tuito cocináu.
Meten en la cacerola al hijo y al entenáu,
si vaj hilando finito y buscás por ese láu
tamos tuitos mesturáus
con garbanzos y porotos:
mejor será hacerse el cho**.
Yo no cambeo de opinión
¡deme gayeta y asáu!
con un tinto bien regáu,
una china, un catrecito
¿ujté me entiende cuñáu?

Al guiso dejémoslo
pa senador, diputado,
intendentes, mal arriaus
que yevan tuito a su oyita
sin importarles las cuitas
del pobre y el atrasáu.

Lo saluda dende el rancho
su amigo

JUSTO A. PRETADO

No hay comentarios: