jueves, 22 de abril de 2010

Bicentenario: Historia y Folklore.

Septiembre de 1810. El ejército de Belgrano en la región guaraní

En las aldeas del camino
En las aldeas y sus alrededores y desde luego en la misma Corrientes, suscitaban a la par curiosidad y admiración las recias estampas de gauchos morenos, con larga y renegrida cabellera, de mujeres viejas que vendían su mercancía mientras saboreaban sus infaltables cigarros, y también de mozas cubiertas con el blanco tipoy, vestido indígena, y que llevaban con ritmo elegante la tinaja apoyada en la cadera o la cesta en equilibrio sobre la cabeza graciosamente erguida.
En los caminos y plazuelas se cruzaban con los lecheros a caballo, las mujeres que ofertaban frutas y verduras, tentadoras desde sus árganas de lienzo, las negras que pregonaban "¡Rica y sabrosa mazamorra! ¡A cinco el plato con miel de caña y bien morotí!", es decir, tan blanca como la dentadura que la sonrisa prodigaba, a modo de yapa de la oferta.
No faltaba el mate, ni en los pobladores ni en las filas expedicionarias; pero en éstas, pocos sabían que la mente de los nativos evocaba la mítica diosa de la yerba, la Caá-Yarí, que juraban se hallaba en los yerbales y celebraba pactos de amor y fidelidad con sus elegidos. No eran simples relatos. Fueron y siguen siendo concepciones míticas que el paisano no diferencia claramente de la realidad.
Todos confían en el payé, amuleto y talismán que procura bienes y evita males; es también creencia que la pluma del caburé, pequeña ave de la familia de las lechuzas, trae buena suerte en el amor, y hasta puede tornar a su poseedor inmune a las balas y a la muerte.
La selva litoral y paraguaya está poblada también, en la imaginación de sus pobladores, de poras, espíritus sutiles de las cosas y también de seres míticos como el Pombero y el Yasy-Yateré, cuyos silbos y engañosos llamados habrán creído percibir, sin duda, los soldados de Belgrano al adentrarse en los montes tropicales.
Crónica Histórica Argentina
(Colaboración de un lector)

No hay comentarios: