lunes, 5 de abril de 2010

Persistencia en el error


El sábado 2 de abril -como ya es habitual en la familia cuando en un medio de comunicación tratan algún tema sobre Tapalqué- un llamado teléfonico nos alertó que en un canal de televisión estaban pasando imágenes de la Pulpería San Gervasio. El programa era "En el camino" famoso por sus ediciones que recorren el país de norte a sur
Las imágenes de la pulpería, el reportaje al Sr Tosso, el cartel de la entrada de Tapalqué y algunas vistas fugaces de la ciudad, nos hacían disfrutar de ese lugar tan caro a nuestros afectos. Pero de pronto la magia que nos embargaba se transformó en calabazas y ratones (perdón no correspondía nombrarlos en este artículo) igual que en el cuento de la Cenicienta, al escuchar que el relator decía: "LA ESTATUA DE LA LIBERTAD ESTÁ PINTADA GROSERAMENTE CON BROCHA GORDA".


Recordamos en ese momento, que algunos pobladores de Tapalqué cuando se cometió este atropello contra la estatua, levantaron su voz de protesta, especialmente Susy Lapasta que, en su calidad de artista plástica, trataba de explicar a nivel popular por qué no había que pintar la estatua.
A su vez el Grupo Gente de la Cultura, con el asesoramiento de Susy, produjo un documento, algunos de cuyos párrafos se transcriben a continuación:
"
La estatua de la Libertad de la plaza Adolfo Alsina era una antigua pieza de un bellísimo color terracota o barro alfarero o rústico, de origen europeo, que cruzó los mares para llegar a Tapalqué, merced a ricos estancieros que, mirando hacia Europa, tal vez, importaban estilos, ornamentos, esculturas, pinturas, revestimientos, etc. Estas piezas de gran valor por su antigüedad, reciben el abrazo del fuego, y poseen ese color único, por los pigmentos aglutinantes y la tierra cerámica con las que fueron amasados. No se pintan, del mismo modo que a nadie se le ocurriría, pintar las pirámides de Egipto con los colores de nuestro club preferido, por dar un ejemplo. Causó gran desconcierto e indignación ver la estatua de “La Libertad” pintada, primero en oro furioso y lo que resultó peor fue el querer subsanar el error con una capa de esmalte sintético marrón chocolate. Según palabras vertidas desde Cultura Municipal, el tema ya está terminado y según sus criterios, habría quedado bien así. Muchas cosas valiosas ha perdido Tapalqué: casas antiguas, la fuente de la plaza principal, la primitiva casa que perteneció a la familia Marmissolle: todo esto constituye parte del patrimonio cultural de nuestro pueblo y lamentablemente, se lo llevó la piqueta y la ignorancia de muchos que carecen del mínimo conocimiento... La tarea de restauración de objetos antiguos debe ser realizada por quienes corresponde: expertos en arte, licenciados en museología, restauradores profesionales , entre otros, y a referentes de Patrimonio Cultural; éstos elaboran los proyectos necesarios amparados en su experiencia e idoneidad, y por último se concreta el trabajo, tal como el realizado en la restauración del Salón del Honorable Concejo Deliberante, que sorprende por su belleza. Es necesario poner freno a los atropellos hacia las cosas del pasado. Lamentablemente, Tapalqué vive sumergido en un manto de indiferencia y desde los entes oficiales de cultura no existen proyectos claros en lo que a manifestaciones artísticas y culturales se refiere para que toda la comunidad crezca, participe y disfrute. GENTE DE LA CULTURA /AGOSTO 2009

En ese momento, la única repercusión que tuvo este reclamo fue la renuncia del Director de Cultura que no era lo que buscaba el artículo, prueba de ello es que por más que ya han transcurrido ocho meses, aproximadamente y se cambió el Director de Cultura, la estatua continúa en las mismas condiciones.

¿Es necesario que tenga que venir un canal de televisión capitalino para decirle al país, lo que ya le habían advertido a las autoridades, sus propios pobladores?

¿Es necesario decir que la culpa tampoco la tiene el empleado municipal que pintó la estatua sino los ejecutivos de mayor nivel que no muestran preocupación por el Patrimonio Cultural?

¿Es necesario decir que cuando la ciudadanía vota a sus gobernantes les entrega un Patrimonio Cultural que deben preservar, hasta que asuman las próximas autoridades?

Lamentablemente la respuesta es SÍ, es necesario decirlo. Tal vez si la población se expresara con mayor frecuencia, estos groseros errores no sucederían y el Ejecutivo terminaría por entender que no es dueño sino simple depositario del Patrimonio Cultural
Gladis Fittipaldi

2 comentarios:

quela dijo...

Que bueno que esto se aclare Gladys, excelente tu nota,yo ví las fotos en las que salen en internet, y cuando veo la estatua no lo podía creer...cómo eso hecho en terracota con ese color tan de la tierra y hermosa como era...fue pintado? pintado!... un horror, y pensé:No debe haber comisión de cultura, pues allí un entendido en arte, o Susy tienen que hacer entender este atropello al arte.- qué pena!!!, así estamos.- Cariños.

Tapalqueneros dijo...

Gracias Quela por tus palabras. Para responder a tus interrogantes: Sí, está Susy, hay otros entendidos que pueden aconsejar y en la Pcia de Bs. As., sin ir más lejos, hay miles de expertos que pueden indicar como proceder para restaurarla. ¿Por qué no lo hacen? ¿Será porque es la estatua de la Libertad? Gladis