domingo, 7 de marzo de 2010

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

(Extractado del Nº 21 de la revista gráfica Claves en Diagonal que se edita en La Plata (1er semestre de 2007)
"El 8 de marzo de 1908, en una fábrica de Nueva York, 129 operarias textiles protestaban por los abusos profesionales y reclamaban por mejores condiciones de trabajo. Cuando fueron despedidas se declararon en huelga y permanecieron en el lugar. Un incendio intencional terminó con sus vidas. En el año 1975, las Naciones Unidas declaró el 8 de marzo Día Internacional de la Mujer en conmemoración del trágico episodio. Claves en Diagonal intenta a través de una investigación realizada a partir de la obra de distintos escritores, recordar a quienes en las distintas áreas del quehacer sociocultural, han dado batalla por sus ideales y por conquistar un lugar en la sociedad. Se advierte en cada una de ellas que en esa lucha se les fue la vida".
(Se transcriben algunas poesías dado que el artículo abarcaba tres páginas de la revista y resultaría imposible publicarlo completo en el blog)

Y Dios me hizo mujer
Y Dios me hizo mujer,
de pelo largo, ojos, nariz y boca de mujer.
Con curvas y pieglesy suaves ondonadas
y me cavó por dentro,
me hizo un taller de seres humanos.
Tejió delicadamente mis nervios
y balanceó con cuidado
el número de mis hormonas.
Compuso mi sangre y me inyectó con ella
para que irrigara todo mi cuerpo;
nacieron así las ideas, los sueños, el instinto.
Todo lo creó suavemente
a martillazos y soplidos
y taladrazos de amor,
las mil y una cosas
que me hacen mujer todos los días
por las que me levanto orgullosa todas las mañanas
y bendigo mi sexo.
Gioconda Belli (Managua - Nicaragua)

Eva también reflexiona
Él / ya estaba allí /
con toda su arrogancia (masculina)
de guía experimentado.
Al ser huérfano (como yo)
también tuve que oficiar de madre
y aunque (es verdad)
no había mucho para elegir
al día siguiente de encontrarme con la vida
ya me había enamorado.


Tan solo por sorprenderlo
por complacerlo / por mimarlo
cargué / con el peso / del pecado original
y la culpa del destierro.

Poblé la tierra con dolor
y durante siglos / creí ser muda.

¡Griten! Los sordos son ellos.

Alicia Perrig (Villa María - Córdoba)


Lola Mora (1866 -1936)
Con alma y vida cinceló sus días
con férrea voluntad talló la piedra
Lola. La incomprendida...

Luchó aferrada al ideal creador
al que ennoblece al hombre
y lo sublima
El pueblo simple,
el hombre verdadero
la amó, le dio alegrías, la admiró...

Lola fuerte como la piedra misma
venció la adversidad, sufrió el dolor de todo artísta .

Hizo hablar la materia ...
Jamás murió. Vive en el canto
del agua de la fuente donde beben
palomas en las mañanas frías.
Susy Lapasta (Tapalqué - Argentina)


Las alas de los pañuelos (fragmento)

"Y parece que volaran", escribí y terminé el poema. Tiempo después pensé que eso podía aplicarse a las Madres de Plaza de Mayo. Porque ellas aparecieron un día , en pleno genocidio de la dictadura militar y se pusieron a dar vueltas por el centro de la plaza, como si no dejaran huellas en el suelo. Soportaron insultos, agresiones, golpes, toda la gama de humillaciones que son capaces de ejercer los dueños de la muerte .
Y siguieron caminando hasta que las palomas de Plaza de Mayo comenzaron a caminar en la ronda mientras las Madres volaban
Hamlet Lima Quintana (Argentina)

No hay comentarios: