miércoles, 17 de marzo de 2010

Rumbo al bicentenario


Hoy que las noticias llegan a los lugares más apartados a través de la TV , radio, diarios o cualquier otro medio gráfico o por Internet que informa al instante, es dificil imaginar como sería la vida de los pobladores del Virreinato del Río de La Plata en la época de la Colonia, alejados de los sucesos que ocurrían en el mundo.

Imaginemos por un momento que vivimos en la zona rural o en cualquiera de los pueblos del interior y que carecemos de los adelantos de la ciencia y de la técnica; que el chasqui, las diligencias o cualquier otro medio de tracción a sangre son los que nos traen las noticias y nos comunican.

¿Cuántos años tardarían en difundirse aquellos acontecimientos que las autoridades españolas no querían que fueran conocidas por la población? Por ejemplo: ¿Cuánto tardó en conocerse "la rebelión de los Comuneros en Asunción" (1731); la insurrección popular de Tupac Amaru" (1781); las ideas de Jorge Washington basadas en el respeto por las libertades individuales, la pluralidad social, el federalismo y el sistema republicano representativo de gobierno (1732-1799); las ideas de Francisco de Miranda (1750- 1816) de independizar a la América Hispana?.

Este simple ejercicio de imaginación sirva para comprender que no se puede juzgar a los acontecimientos del pasado con los ojos del presente y para valorar, en profundidad, las acciones que llevaron adelante los hombres de Mayo.

No importa si en la Plaza de Mayo había o no paraguas; si las cintas que repartieron French y Berutti eran celestes o rojas; si el Cabildo era más grande que el actual; si existieron los cánticos de los vendedores ambulantes o fueron inventados posteriormente. No, nada de eso importa. Importa la Revolución de Mayo que muchos quieren negar y quitarle trascendencia.

La Revolución de Mayo tiene que ver con el coraje de un pueblo que decidió decirle basta a la opresión, la expoliación, la humillación y el maltrato. La Revolución de Mayo tiene que ver con la LIBERTAD. Porque de eso estamos hablando ¿no?
gsf.

No hay comentarios: