viernes, 26 de marzo de 2010

PRESENCIA GAUCHA


"Presencia gaucha en las invasiones inglesas"

En la primera invasión inglesa, fueron gauchos los que, con más denuedo que organización disciplinada, intentaron oponer sus recursos de paisanos a los aguerridos batallones de los “colorados” británicos. Y uno de esos gauchos levantó en ancas a Pueyrredón, cuyo caballo fue muerto en el encuentro de Perdriel.

En la casa de la llamada “chacra de Perdriel”, por curiosa coincidencia, habría de nacer años después (1834) un vástago de la familia Pueyrredón: José Hernández. Su madre, Isabel Pueyrredón, era prima hermana del héroe de la reconquista de Buenos Aires. Las hazañas de aquellos gauchos señalaron con sangre generosa el lugar donde habría de venir al mundo quien les daría, con Martín Fierro, un hermano inmortal.

También durante las invasiones inglesas, el entonces teniente Martín Güemes, llegado desde Salta con el regimiento “Fijo” en 1806, acreditó su fama de jinete en las acciones de esos días. Liniers lo nombró su edecán y lo autorizó a comandar las tropas de caballería.

Reconquistada Buenos Aires, algunos jefes y oficiales ingleses fueron confinados en Luján. Menos conocido es el hecho de que Beresford y algunos de los otros prisioneros hayan presenciado un partido de pato. Los protagonistas fueron soldados criollos pertenecientes al regimiento de Húsares. Formados en bandos, frente a frente, el capitán Vicente Villafañe, montado en un espléndido caballo cruzó al galope en medio de ellos y al llegar al final de las filas hizo rayar su pingo y tiró el pato por encima del hombro.

El brioso espectáculo colmó de asombro a los oficiales ingleses, uno de los cuales donó como premio un par de espuelas de plata. A pesar de la adversa suerte de las armas, los extranjeros eran cautivados por el hechizo de la pampa y de sus gauchos.

Crónica Histórica Argentina


Enviada por M. M.

No hay comentarios: