sábado, 13 de marzo de 2010

Nombres de Tapalqueneros por el mundo...

Siempre nos alegramos cuando, a través de los medios de comunicación, se menciona el nombre de Tapalqué. Surgen espontáneamente en nuestra memoria sus paisajes inolvidables, los sabores de la infancia, los sonidos que siempre nos acompañan, las reuniones con amigos, las anécdotas y notas de humor y tantas vivencias imposibles de describir... Y es, como si todos esos sentimientos juntos, se expandieran por el mundo.
Algo así nos sucedió cuando en la previa de los premios Oscar, la mujer de Guillermo Francella se probaba un collar. Al preguntarle la periodista de espéctaculos Catalina Dugli quien lo había realizado, contestó simple-mente: -Celedonio. Al leer este nombre, recordamos aquel reportaje tan cuestionado, lleno de malos entendidos, ironías y suspicacias, a veces no comprendidas o mal interpretadas. Luego reflexionamos que el arte que ignora todos esos avatares y se amalgama con las vivencias personales del artista, es arrollador. Sin duda algo de la infancia tapalquenera de Celedonio debe estar en su obra de singular belleza.

Ayer Godoy Cruz de Mendoza jugó un partido contra Atlético Tucumán. Hizo su debut Zelmar García. Los periodistas antes de empezar el partido dijeron: nació en Tapalqué. Por nuestra parte, ignoramos quien es, en que puesto juega en el equipo, si puede llegar a ser un ídolo o no, sólo sabemos que es tapalquenero y que ha podido concretar el sueño de tantos que le precedieron, debutar en 1ª división. Y, desde ayer, cada vez que juegue Godoy Cruz, estaremos pendientes de su actuación.

En síntesis, por esa relación mágica que nos proporciona nuestro común lugar de nacimiento, nos alegramos por estas noticias. Es de esperar, no olviden los protagonistas que en cada joya o en cada gambeta debe asomar, sin duda, por algún resquicio, algo de aquel Tapalqué que los vio nacer.
G. S. F.

*Datos recopilados en Internet
Celedonio Lohidoy: Nació en Tapalqué. Dice "Me dedico a hacer cosas que embellezcan la vida. La belleza es muy poderosa para el alma. En una piedrita del collar de tu abuela tenés algo con su espíritu; si estás triste la acariciás y ella te acompaña".
Zelman o Zelmar García: nacido en Tapalqué hace 22 años, lateral izquierdo. Proviene del Deportivo Merlo donde consiguió el ascenso a la B Nacional. Dice: “Creo que soy un la­te­ral con buen pie al que le gus­ta ju­gar al fút­bol, por eso me mo­ti­va ve­nir a un equi­po que, por lo que pu­de ver, siem­pre in­ten­tó des­ple­gar un buen fút­bol".

2 comentarios:

quiti martinez dijo...

Gladis: Estoy totalmente de acuerdo con tus comentarios de Celedonio y Zelmar García. Es perfecta tu valoración. A Celedonio Lohidoy, al que no conocí, si a su papá, mamá y hermanos Juan y Margarita que estudiaron en Bs. As., debemos valorar por ser un artista, a nivel mundial, que sinceramente llegan a ese lugar sólo los que tienen cualidades. Tampoco compartí algunas de sus declaraciones, pero también recordemos que por algo LA NACION le dedicó casi una página. Y era por su trayectoria como artista, que reitero, por algo ocupa un lugar privilegiado en el mundo.
Sobre Zelmar tampoco lo conozco. Si mis hijos. Hoy pienso que otro jugador nacido en Tapalqué llegò a jugar en la primera división de la AFA. Me viene al recuerdo Emilio Ciani, que en el 50 y 51 fue puntero derecho de Banfield, que jugó recordadas finales con Racing. Luego Emilio volvió a Tapalqué y en la década del 60 entrenó a Sarmiento, cuando jugaba en la Liga de Alvear. Recuerdo que lo hacían en el Prado Español. Esto es un poco de historia.
Creo hay otro chico bien tapalquenero que está jugando en el ascenso del fútbol de Portugal. Otro caso para destacar. Feliz porque a través de Celedonio Lohidoy o Zelmar García, aunque sean en dos actividades totalmente opuestas,se han sumado a los que han permitido hacer trascender a ´nuestro querido Tapalqué de sus fronteras. Quiti

Tapalqueneros dijo...

Gracias Quiti por tu información. Con todo lo que sabés de deporte, tu privilegiada memoria, y tu conocimiento de las familias de Tapalqué, nos das cátedra día a día. ¡Es un lujo tenerte como lector! G.