lunes, 22 de marzo de 2010

Hace 200 años...


Recibimos una colaboración para la Sección Rumbo al Bicentenario con este mensaje:
"No parece que transcurrieran 200 años ¿no?. Es increíblemente actual.


Convocatoria al Cabildo Abierto::
Se imprimieron 600 esquelas de invitación, pero sólo se llegaron a distribuir 450, sobre la base de la lista elaborada por el Cabildo. Sólo concurren 251 invitados. La ausencia de los 199 se debe, en su mayoría -según un autor-, a la pusilanimidad y el miedo, sin perjuicio de que los miembros de la Legión Infernal (encabezados por Domingo French y Antonio Luis Beruti), junto a muchos oficiales se encarguen de sugerir el regreso a sus casas a algunos de los invitados que resultan ausentes... Pero además -relata un testigo- hay "una reunión como de 300 personas de capa y, debajo de ésta, armadas de puñales y pistolas; a su cabeza está don Antonio Luis Beruti".
Terminado el debate, se procede a votar. La barra patriota escandaliza por cada voto; con vivas si son contrarios al virrey, con desafueros si son favorables a Cisneros.
Se obliga a prestar los votos en público y ésto obliga a algunos a retirarse a sus casas al verse coaccionados. Efectivamente, 25 concurrentes no votan.
A favor del virrey se pronuncian 64 votos, y 162 en contra. El primero en votar es el obispo. El voto en favor del virrey con más adhesiones es del oidor Manuel José de Reyes y el voto patriota más acompañado es el de Saavedra, que sufraga en 29º lugar.
De Crónica Histórica Argentina

No hay comentarios: