miércoles, 10 de marzo de 2010

Rumbo al Bicentenario



Hace 200 años, el país iniciaba un proceso que culminó con el surgimiento del Estado Argentino. A partir del 25 de Mayo de 1810, cuando se dio el primer grito de libertad, se empezó a transitar un camino con dificultades y tropiezos, pero con la firme decisión de no abandonar los ideales que se habían proclamado. Esos sueños se concretaron con la Declaración formal de la Independencia en 1816, la sanción de la Constitución Nacional en 1853, revoluciones que no fueron tales, otras que permitieron el advenimiento de distintas clases sociales y en el transcurso, encuentros y desencuentros que, aún hoy, persisten.
La idea es dedicar, todos los días, en el blog "Tapalqueneros en la red" un espacio para recordar la Revolución de Mayo que marcó nuestro destino para siempre, no sólo para realizar un homenaje a los hombres que la gestaron sino involucrar a todos los argentinos que desde el lugar donde les ha tocadovivir, han formado parte de este cuerpo social que, con el tiempo, pasó a llamarse República Argentina.
La intención no es hablar solamente de historia o de recuerdos escolares, aunque sí abordaremos estos temas para ubicarnos en el tiempo y en el espacio y en los motivos que culminaron con la Revolución de Mayo. El deseo es que todo el que se sienta atraído por esta convocatoria participe, no importa su idea , su posición social o si tiene o no computadora (le puede pedir a otro que envíe el mensaje) porque la intención es que aunque sea por dos meses todos los que amamos los colores -azul y blanco- de nuestra bandera nos juntemos para homenajear a la Patria.
Vamos a formar la Galería del Bicentenario integrada por gente de Tapalqué. Enviénos un nombre, una fecha, si es posible el lugar donde vivió y si lo desea una descripción de su trabajo y todo dato que Ud. crea pueda resultar interesante para el lector.
Sí cree que el 25 de Mayo de 1810 fue un hito importante en nuestra historia como Nación, participe. Si cree que al país lo hemos hecho entre todos, desde el más humilde al más encumbrado, lo esperamos sin intenciones de dividir para reinar. Si cree que el 25 de Mayo fue un acontecimiento que inició nuestro destino como Nación y recién, a partir de allí ,vinieron los otros hechos históricos, acá está su lugar.
Sería bueno que alguna vez se comprendiera que la Historia no empezó con nuestro nacimiento ni hay una "nueva argentina" ni " un hombre nuevo", sino que hay un pasado del que hay que aprender para no repetir errores, un presente que nos compromete y un futuro que esperamos promisorio. Ese pasado, con sus luchas, sus éxitos y sus fracasos, que gestaron la Argentina actual, es el que queremos revivir.
¡Los esperamos!

*A continuación se transcribe el Preámbulo de la Constitución de la Nación Argentina donde se puntualizan las aspiraciones de la ciudadanía. Es de esperar sus postulados se reafirmen en los festejos del Bicentenario: "Nos, los representantes del pueblo de la Nación Argentina reunidos en Congreso General Constituyente por voluntad y elección de las provincias que la componen, en cumplimiento de pactos preexistentes, con el objeto de constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino; invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia: ordenamos, decretamos y establecemos esta Constitución para la Nación Argentina".

No hay comentarios: