domingo, 14 de marzo de 2010

Tapalqué *** Eu


Que lindo es escuchar el nombre del pueblo, también desde acá… Suena mecánico y casi gracioso el proceso por el que pasan las personas cuando les nombro de donde soy. Si quisiera enumerar los pasos como en una receta de cocina, podrían ser así:

1) Enmantecar el molde y enharinarlo.

Enmantecar a la persona que efectuó la tan popular y común pregunta “De dónde sos? para la inesperada respuesta.

2) Verter la harina y el azúcar y mezclarla con los huevos.

La mayoría de las veces cuando uno dice de donde es, repiten la palabra dos o tres veces, mezclan los sonidos para comprobar si realmente lo han escuchado y titubean…En este caso mi cara seria comparable con la apariencia de los huevos cuando desaparecen entre la harina y el azúcar…Total desconcierto calculo…

3) Batir hasta lograr una masa homogénea.

“ Tapalqué, Tapalqué…Dónde es?” preguntan “ por La Pampa, Rosario o es ya cerca de Córdoba?…o” Hasta miran como desorientados..y vergonzosos…intentando homogeneizar la conversación. A veces para no incomodar digo… “Viste Azul?” y esperando el sí que el 99.9 % ya va a decir no se si porque conocen o porque piensan en el color prosigo “bueno a 50 km, TAPALQUÉ”…y ahí un poco más animado el otro dice “ah mira….” En este punto la masa comienza a tornarse homogénea y la conversación finalmente avanza.

4) Deje reposar unos segundos y comience a estirar la masa.

“Si ya sé…”_ _ _ _ _ _ _ _ _ “Nunca habías escuchado…pero,” me defiendo, “sabías que esta en el medio de la provincia de Bs As ?” Como ignorar al pueblo que está en el medio de la provincia! Es como ignorar los chocolates de la galletita o los puntos de aire de la masa que estás por amasar…

5) En fin…estire la masa y corte con los moldes galletitas individuales…dándole a cada una de ellas la individualidad que se merecen…

Hasta que por ahí, aparece algún individuo que afortunadamente transitó la bendita ruta 51 que opacada por la 3, desvía a la gente del camino y no los deja llegar…

Cada tanto encuentro alguien de por ahí, caminando por acá también, y la alegría de pertenencia nos arrima.

Es imposible olvidarse de cada calle que recorrimos con el abuelo Fito, con poco casi nulo uso del freno y varias maldiciones del que venía detrás…Porque el lugar donde uno tiene su historia aunque suene raro y alejado, por una ruta poco transitada, es el lugar al que uno indefectiblemente pertenece y donde parte del rumbo se queda…

Cariños

Eu

4 comentarios:

M. M. dijo...

¡Hola Eu! Me encantó tu nota. Es así, tal cual. Y aún hoy, cuando alguien pregunta de inocente nomás, dónde queda Tapalqué, al haber agotado las respuestas y explicaciones durante años, directamente les digo: tomen un mapa de la provincia de Bs. As.; ubiquen visualmente Azul, Olavarría, Bolívar, General Alvear (sin que se den cuenta les nombro los límites del partido); en el centro de todo ésto, se encuentra nuestro querido pueblo. Es más fácil que darles las coordenadas: 36º 21' 21.81" S
60º 1' 31.87" O. ¿no te parece? Eso se lo dejamos a Nano. Muchos cariños platenses. Norma

BEBA dijo...

Me gustó lo de la receta.
Esa mezcla está muy buena!
Pero qué orgullo se siente de haber nacido aquí.
Yo nunca estuve más lejos que 55 .o 300 km, según donde fuera, pero te digo que cuando divisaba de lejos las luces que indicaban que veníamos llegando, sentía que regresaba a mi nido de gorrión tapalquenero.

quela dijo...

A mi me preguntan mucho, vos de dónde sos?,vivo en la Torre de Babel, hay gente de todo el país, entonces digo orgullosa de Tapalqué, y te miran intrigados..es el centro geográfico de la provincia de BsAs, mirá un mapa y verás una bota en el mismo centro ahí es...es un lugar turístico y tranquilo, ideal para ir con chicos, tiene balneario y lugar para acampar, mucho historia un museo hermoso etc......y paso el chivo completo (entrá en internet que ves todo es divino)

Gladis Stella Fittipaldi dijo...

¡Genial! G.